El chavo del ocho: cultivando el gusto del público... desde 1809.

En unas horas se llevará a cabo uno de los eventos de "América celebra a Chespirito", un masivo homenaje al comediante Roberto Gómez Bolaños.

Sin lugar a dudas el personaje que más recuerda el público es El Chavo, con sus frases y su tema musical vivaz y original... o bueno, quizá sólo lo primero.

El singular tema de El Chavo del Ocho puede rastrearse hasta un fuente que nada tiene que ver con la comedia. La primera versión de la melodía data de 1809 cuando el músico alemán Ludwig von Beethoven trabajaba en las posibilidades de un tema. 

Su obra número 76 ("Seis variaciones sobre un tema original") es un estudio de las posibles arreglos que podían hacerse sobre lo que hoy conocemos como los primeros compases de la melodía.


En 1811 a Beethoven se le encargó la música para la obra "Las Ruinas de Atenas" de August von Kotzebue. El músico rescató su tema original y lo arregló para ilustrar la entrada de los turcos a la ciudad de Atenas (Beethoven Op. 113). 


El tema ganó cierta popularidad y recibió la atención de músicos posteriores como:

Franz Liszt (1811 - 1886) 

Anton Rubinstein (1829 - 1894) 

y Sergei Rachmaninoff (1873 - 1943).

Sin embargo a ninguno de ellos se le debe que la pieza haya llegado a nuestro país para ser el tema de entrada de tan distinguido show. Ese honor le pertenece al francés Jean Jacques Perrey (nacido en 1929). El tema de Perrey se llama "Un elefante nunca olvida".


Sobra decir que en 2009 Perrey demandó a Televisa por el uso indebido de sus canciones (en efecto: el comediante y la televisora usaron el tema sin permiso del compositor, ni pago de derechos por su uso). 

Y digo "canciones" porque el tema de otra serie de Chespirito (el de "El Chapulin Colorado") también pertence a Perrey:

El tema se llama "Baroque Hoedown"

La demanda se arregló fuera de los tribunales en 2010. Dos años después celebramos el genio del comediante con un evento masivo lleno de testimonios, recuerdos e incluso un concurso de conocimientos sobre el trabajo del señor (me pregunto cuántos de los participantes sabrán de este pedazo de historia).

¿Cuál es su versión favorita? ¿Se puede disculpar que alguien aproveche el trabajo de un artista extranjero en beneficio propio?

Comentarios